BLOG

Consejos para eliminar la papada de forma natural

La papada es una capa gruesa de grasa que se acumula debajo de la barbilla y que puede variar de tamaño en función de varios aspectos: el sobrepeso, la flacidez de los tejidos, la edad… etc. Sabemos que existen opciones de cirugía estética, pero en #Intimitest somos fieles defensores de aquello que podemos mejorar nosotros mismos sin necesidad de acudir a la cirugía estética.

Hoy te contamos algunos ejercicios que podemos realizar en casa para prevenir y reducir la aparición de papada. Pero deberemos ser constantes y tener un poco de paciencia. Sólo tenemos que contar con 10 minutos cada día para realizarlos y tener en cuenta los hábitos saludables que también te ayudarán a eliminarla.

Sigue estos sencillos ejercicios y consejos naturales que, si los realizas diariamente durante una temporada, te permitirán reducirla naturalmente.

1. Movimientos de cuello

  • Sentada o de pie, lleva la mirada y la cabeza hacia el techo, levantando la barbilla, y cuando estés al límite entonces frunce los labios y mantén la posición durante unos segundos. Notarás como se estira todo el cuello.
  • Lleva suavemente la cabeza hacia un lado, mantén unos instantes y luego llévala hacia el otro.

2. Ejercicio con una pelota

Coloca una pelota de tenis debajo de la barbilla y la sostendremos apretándola contra el pecho. Iremos haciendo presiones y soltando la fuerza repetidamente. De esta manera conseguiremos hacer fuerza en una zona que solemos tener flácida.

3. Masticar chicle

Masticar chicle es un curioso y sencillo ejercicio que también nos ayudará a fortalecer toda la musculatura. Podemos acostumbrarnos a hacerlo un par de veces cada día, intentando movilizar bastante la zona y hacerlo incluso abriendo la boca. Lo haremos preferiblemente con chicle sin azúcar, para no contribuir al sobrepeso o a los problemas dentales.

4. Vigila tu dieta

Si tu papada es una cuestión genética, ya que la tienen también tus padres o abuelos, no debes perder la esperanza. Cuanto antes debes empezar con estos ejercicios y realizarlos con constancia además de incidir mucho en el control de aquello que comes.

5. Da firmeza a tu cuello

La flacidez es una cuestión fundamental a combatir también para lograr tener una piel firme bajo la barbilla. Los ejercicios nos ayudarán a tonificar esa zona, pero no podemos olvidarnos de hidratarnos siempre el cuello con la misma crema hidratante que usemos para el rostro. También podemos hacernos una exfoliación con un peeling natural y casero para eliminar el exceso de células muertas y favorecer la renovación de la piel.

6. Evita los rayos solares excesivos

Por último deberemos evitar es el daño que nos provoca una exposición continuada y abusiva a los rayos solares, otra de las causas del empeoramiento de la papada. Una exposición exagerada, en horarios de máxima radiación y durante varias horas, provoca una destrucción del colágeno y la elastina, favoreciendo el envejecimiento de la piel y la pérdida de firmeza. Evita siempre las horas del mediodía, usa siempre crema protectora y refréscate continuamente con agua fría.

Creatividad a golpe de tela

Ya sabéis que en #Intimitest apoyamos la técnica #DIY, que nos permite relajarnos, escapar de la rutina y ampliar nuestra creatividad, algo que es muy beneficioso para nuestro día a día. Por eso, os traemos una manualidad más que hacer cualquier tarde de invierno en casa, sencilla y para la que no necesitamos muchos materiales.

Si podemos reutilizar cosas que tenemos abandonadas o reciclar algún material, hacemos todavía una acción mejor: cuidar el medio ambiente. Entonces… ¿Qué podemos hacer con retales que sobran de una cortina, muestras de la tapicería del sofá o los recortes de una sábana vieja? ¡Toma nota de estas fantásticas ideas!

CAJITAS PARA ALMACENAR: A veces, nos regalan cofres de perfumes y cosméticos tan bonitos que cuando los terminamos nos da pena tirarlos. Podemos reciclarlos en cajas para organizar fotos, collares, o bisutería, forrarlos con coquetos retales de tela e incluso puedes utilizar cintas de raso para cerrarlas.

COQUETOS MANTELES CON RETALES: Si no tienes suficiente tela como para confeccionar un mantel, utiliza retales de estampados diferentes para hacerlos más diferentes y divertidos. Es tan sencillo como medir el ancho de la mesa y cortar unos rectángulos lo suficientemente largos como para que cuelguen por los lados, cóseles un dobladillo y, si aún te sobra tela, haz unas servilletas a juego. Es importante que los retales, aunque diferentes, sean de una misma gama de colores, así el resultado será más armónico.

POSAVASOS A TODO COLOR: Algunas comidas de picoteo o las meriendas, por ejemplo, no necesitan una puesta de la mesa en toda regla. Puedes crear originales posavasos con unas bases de goma antideslizantes y telas llamativas. Recorta siluetas de letras o figuras con estampados diferentes, fíjalas al fondo con pegamento para textil.

FUNDAS PARA EL SOFÁ: Los sofás con tapicerías claras son un referente de moda, pero con el uso diario se ensucian con facilidad. Evítalo colocando uno o varios trocitos de tela en tonos vistosos a modo de funda que alegrarán el ambiente. Otra posibilidad es cubrirlos con una pieza cuadrada que abarque casi toda su superficie.

PERSONALIZA SÁBANAS  Y COJINES: Mira qué idea más coqueta para el cuarto de los niños: personaliza sus ropa de cama con siluetas divertidas. Recorta figuras variadas, crea animales con distintas pieza de tela… etc. ¡Hay mil formas de hacerlo! sólo tienes que darle rienda suelta a tu imaginación.

Otra opción es añadir un retal a una sábana blanca o de un color liso sin ninguna decoración para customizarla un poco si te aburres de ella. Incluso, puedes superponer dos modelos diferentes. Y si eres habilidosa con la aguja, realiza pequeñas cenefas decorativas, o hazlas con la máquina de coser.

MUÑECOS DE TRAPO PARA LOS MÁS PEQUES: Busca patrones sencillos o si eres una manitas… puedes complicarte un poco. Desde ositos de peluche, hasta muñecas de trapo o animales con los que elaborar juegos. Sólo tienes que hacerte con unos cuantos retales hacerles originales muñecos a tus hijos o sobrinos. Para que sean muy blanditos rellénalos con gomaespuma, ¡seguro que se convierten en sus favoritos!

Canarias: La segunda comunidad con más cáncer de cérvix, detrás de Baleares.

Canarias es la segunda comunidad con más cáncer de cérvix, por detrás de Baleares, con una incidencia de 10,11 mujeres por cada 100.000, por encima de la media nacional, que es de 6 o 8 mujeres, ha indicado hoy la jefa de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Esta mayor prevalencia está asociada a un inicio precoz de las relaciones sexuales, a un mayor número de parejas, al consumo de tabaco y a un nivel socioeconómico bajo, factores existentes en Canarias, según quedo patente en el último congreso de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. En este congreso, se presentaron estudios e investigaciones que determinaban lo siguiente:

  • En la Unidad de Ginecología Oncológica Pélvica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-MaternoInfantil(CHUIMI) se han diagnosticado un total de 732 cánceres de cérvix en los últimos diez años, con una media de 50-55 nuevos casos al año, de los cuales, más del 60 por ciento son localmente avanzados.
  • La edad media de las mujeres diagnosticadas es de 48 años, aunque aproximadamente el 47 por ciento de las mujeres con cáncer de cérvix se diagnostica antes de los 35 años.
  • El agente causante del cáncer de cérvix es el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad más frecuente de transmisión sexual, y la mayoría de los individuos sexualmente activos la adquieren en algún momento de su vida.

La técnica de detección del VPH es la citología, que permite detectar las lesiones precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer. Pero en Canarias no cuentan con tantos avances como en otras comunidades autónomas pioneras en la investigación y desarrollo de técnicas que mejoran los resultados cada año y se acercan más al objetivo de conseguir reducir las cifras de ciudadanas y ciudadanos afectados por el virus.

Sin embargo, tener el virus no significa que se vaya a desarrollar un cáncer, pues habitualmente el cuerpo lo elimina, por lo que, una vez detectado, y tras dos citologías anuales normales, no hace falta repetir el examen hasta dentro de tres años, ha asegurado Norberto Medina, jefe de Patología de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior del CHUIMI.

Pr su parte, el VPH es el agente causal de la práctica totalidad de los cánceres de cuello uterino y de sus lesiones precursoras, así como de los cánceres de vulva, vagina, ano y otros tumores orofaringeos. Existen más de cien tipos del VPH, pero sólo 15 de ellos tienen capacidad de producir cáncer de cuello uterino, y sólo dos genotipos, tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer.

Como ya sabemos,a partir de 2007, aparecieron en España vacunas contra el VPH que se aplican mayoritariamente a niñas de entre 12 y 14 años para vacunarlas antes de entrar en contacto con el virus. Sin embargo, desde hace unos tres años, las nuevas guías de vacunación de la mujer en Canarias incluyeron estas vacunas para mujeres de entre 25 y 45 años que hayan tenido contacto con el virus o hayan tenido una enfermedad en el cuello del útero. En aras a reducir las cifras aterradoras con las que cuentan, con el objetivo claro de llegar a abandonar el segundo puesto en cuánto a numero de casos diagnosticados en el archipiélago.

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid

Asturias

MurciaPaís Vasco

Castilla-La Mancha

Baleares: la Comunidad Autónoma con mayor índice de casos VPH

Las Islas Canarias y Baleares son las Comunidades Autónomas donde más casos de cáncer de cérvix se diagnostican anualmente, con 13,6 casos por 105 mujeres cada año. Como ya os hemos contado, en el otro lado de la balanza se encuentran, por ejemplo, Aragón con aproximadamente 4,5 casos por 105 mujeres al año.

Hoy nos vamos a centrar en el caso de Baleares, porque su índice supera al de Canarias que se encuentra en segundo lugar.

Un estudio llevado a cabo en el archipiélago que analizaba los datos obtenidos entre los años 2005 y 2015 determinó la evolución anual del número de muertes por tumor maligno del cuello del útero. Esta estadística revelaba que debido a esa evolución anual del número de muertes en el año 2015, el número de fallecimientos registrados por este tipo de cáncer en dicha comunidad autónoma fue de 17 mujeres. Recordemos que este tipo de cáncer es el segundo tipo de cáncer más común en el colectivo femenino y, asimismo, la infección del virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervicales además de la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente en el mundo.

A pesar de haber instaurado la vacunación en las adolescentes contra de este virus con el objetivo de contribuir a la prevención del cáncer de cuello de útero y otras lesiones asociadas a la infección por dicho virus, el cáncer de cuello de útero es uno de los más frecuentes en el colectivo femenino balear, sobre todo en mujeres jóvenes. En Mallorca, en los últimos años ha sido el octavo cáncer, teniendo en cuenta a todas las mujeres, y el cuarto en mujeres de 30 a 54 años. Coincidiendo con la edad media de aparición, a los 45 años.

En Baleares la vacuna se administra en los centros educativos a las jóvenes nacidas en los años 2001 y 2002. La vacunación se realiza por personal sanitario de la Dirección General de Salud Pública y Participación, y del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Al inicio del curso escolar los padres o tutores de las niñas candidatas a la administración de la vacuna reciben una carta con información sobre cómo se realizará la vacunación.

En aras a disminuir los casos de contagio y desarrollo del VPH, la Consellería de Salut del Gobierno Balear ha puesto a disposición de la ciudadanía un archivo disponible en su página web y cargado de dudas e información sobre el virus al que acudir en cualquier momento:  http://www.caib.es/sites/vacunacions/f/200828

 

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid

Asturias

Murcia

País Vasco

Castilla-La Mancha

Reducir la aparición de pequeñas verrugas con cebolla

Para eliminar las verrugas de forma definitiva deberemos acudir al médico pero, como remedio casero, la cebolla es un antibiótico natural que tiene propiedades antisépticas y antivirales que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y combaten el virus que produce las molestas verrugas.

Aunque estas pequeñas verrugas en la piel son crecimientos benignos, tienen una apariencia desagradable y antiestética y el hecho de que sean visibles las convierte en un problema que mucha gente desea combatir.

Sabemos que hoy en día existen gran cantidad de remedios industriales y caseros para combatir las pequeñas verrugas en la piel, pero en #Intimitest te queremos recomendar un excelente tratamiento que utiliza como único ingrediente la cebolla y que ayuda a eliminar rápidamente este problema. ¿Estás lista para comprobarlo?

Además de sus propiedades, la cebolla es uno de los ingredientes principales para acabar con ellas de forma rápida y efectiva debido a sus componentes azufrados, que son estimulantes de la circulación sanguínea. Estos compuestos aceleran el proceso de eliminación de las verrugas y son una de las razones por las que la cebolla es uno de los mejores ingredientes naturales para combatir este problema.

No obstante es importante tener en cuenta los siguientes consejos para llevar a cabo este remedio casero:

1. Para aprovechar todos los beneficios que tiene la cebolla, lo ideal es incluirla con más frecuencia en la dieta para fortalecer el organismo internamente y ayudarlo en su lucha contra el virus que produce este problema. Al incrementar el consumo de cebolla diario, le estás aportando a tu organismo un antibiótico natural que ayudará a que las células del cuerpo se renueven más rápido, y al mismo tiempo crea una capa de protección contra los virus.

2. Como la idea es deshacernos de las verrugas rápidamente, el uso tópico de la cebolla debe completar este tratamiento hasta obtener los resultados deseados. Por ello, debes tener en cuenta que la aplicación de la cebolla cruda puede irritar un poco la piel que se encuentra cerca de las verrugas. Sin embargo, este inconveniente puede solucionarse preparando una pasta suave con una cebolla previamente hervida en agua. Se aplica la pasta de cebolla sobre la verruga, se cubre con un adhesivo o venda y se deja actuar toda la noche.

3. Si pruebas la cebolla cruda y no te produce irritaciones la puedes aplicar directamente sobre la verruga dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. La gran ventaja de utilizar cebolla cruda es que de esta forma conserva todas sus propiedades y es más efectiva.

4. En cualquier caso, es muy importante que tengas en cuenta que los resultados no serán inmediatos y que debes ser constante con la aplicación para obtener resultados.

5. ¡Importante! Por ningún motivo debes intentar arrancarte las verrugas ya que esto podría agravar el problema y hacer que se contagien fácilmente a otras áreas del cuerpo, e incluso a otras personas.

Castilla-La Mancha: Nuevo calendario de vacunación infantil desde 2016

El mes de febrero de 2016 fue la fecha elegida por la Castilla-La Mancha para la entrada en vigor del nuevo calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha, que incorporaba entre las novedades la vacunación frente a la enfermedad del neumococo en el primer año de vida, la vacunación frente a varicela en el segundo año de vida, así como el adelanto a los doce años de la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano.

La Comunidad Autónoma fue una de las más tardías en equipararse al Sistema Nacional de Salud, para que los niños y niñas de Castilla La Mancha recibiesen las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas. El dato contrarresta con la rapidez con la que en Castilla-La Mancha se introdujo la vacuna del VPH en febrero de 2008, siendo una de las primeras comunidades en incorporar esta vacuna dentro del calendario de vacunación infantil, para las niñas de catorce años, comenzando por las nacidas en 1994.

En cuanto al adelanto de la administración de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en las niñas a los doce años, que hasta ese momento se vacunaban a los catorce años, se argumenta con una serie de circunstancias que recomiendan una vacunación en edades más tempranas, como son la cobertura de vacunación que se alcanza y que suele ser más elevada a edades inferiores, puesto que la efectividad vacunal mejora cuando se administra antes del inicio de las relaciones sexuales, y los recientes cambios en las fichas técnicas de las vacunas frente al VPH que posibilitan la administración de una pauta de dos dosis con todas las vacunas comercializadas.

Sorprende que desde entonces, Castilla-La Mancha, a pesar de ser pionera en la introducción de la vacuna contra el VPH, no haya avanzado en la materia desde el año 2016, mientras otras comunidades autónomas han aumentado las técnicas de diagnostico precoz, han fomentado campañas de concienciación o incluso han extendido la vacuna al colectivo masculino, como es el caso de Asturias.

La buena noticia es que en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha habilitado un espacio en el que se recogen las preguntas más frecuentes sobre el virus del papiloma humano.
 

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid

Asturias

Murcia

País Vasco

Hacer caligrafía, ¿la nueva meditación?

En estos tiempos en los que ya nadie escribe a nadie, la caligrafía se erige como la última tendencia en manualidades. Aparte de su innegable valor estético, sus beneficios son muchos. Que estamos viviendo un boom de las manualidades desde hace algunos años es algo que en #Intimitest te hemos demostrado que apoyamos. Pero, ¿a qué se debe este interés masivo por hacer cosas con las manos? Pues a que las manualidades hacen posible crear exactamente lo que queremos mientras nos dedicamos un tiempo a desconectar de todo, y eso es muy enriquecedor.

Los psicólogos apuntan que “en una sociedad funcional orientada al consumo y al elogio de la perfección, lo artesano se erige como una respuesta individual: productos únicos, personales y ligeramente imperfectos que nos recuerdan que seguimos siendo humanos y sencillos”. Y es que as manualidades tienen un aspecto terapéutico que nos relaja y que nos enseña que hay muy pocas cosas comparables a la satisfacción de crear algo con las propias manos.

Entre tanta fiebre por el DIY, la caligrafía es la última en hacer acto de presencia. Sí, el arte de hacer letras, de pasarse horas logrando que el palito de la pe sea perfectamente recto o que la o tenga las redondeces justas se ha convertido en un hobby cada vez más popular. Desconocida hasta hace poco, la caligrafía nunca ha sido un hobby extendido en España, pero en la actualidad proliferan los cursos de los calígrafos más reconocidos e internacionales y ya nadie es ajeno a lo resultón que resulta. Y es que es boom no es una moda. Hay un interés creciente por las cosas hechas a mano con cariño como, por ejemplo, escribir unas letras bien hechas. Este interés se debe también a la necesidad de recibir y percibir un poco más lentamente el bombardeo masivo diario de información.

Anna Coll de Deletras lleva más de siete años dando clases de caligrafía, compartiendo todo lo que ha ido aprendiendo desde que, en 1998, empezó a aficionarse a esto de las letras. “La caligrafía nos ha dado muchas alegrías y queríamos que más gente la conociera”. Desde entonces, unos 650 alumnos han pasado por sus manos. ¿Qué tiene de adictivo esta disciplina? Anna lo define de manera muy gráfica: “Es una actividad que te saca de tu parloteo cerebral continuo”.Tanto es así que los efectos derivados de esta práctica pueden ser más beneficiosos de lo que parece a simple vista. Violeta, que además de psicóloga es calígrafa aficionada, explica que “practicar la caligrafía es una actividad que predispone a la conciencia plena, al ‘aquí y al ahora’, por lo que tiene mucho que ver con los estados meditativos. Su ejecución exige un estado mental en el que no tienen cabida ni el estrés, ni las preocupaciones, ni las tensiones musculares, ni los pensamientos intrusivos”.

Ambas coinciden en que es muy adictiva la sensación de que todo lo demás no importa, sólo el trazo que estás realizando en ese momento y que centrarse en algo que te apasione durante unos minutos te hace afrontar el resto del día con otra mentalidad. “Es una especie de yoga creativo.” Y es que sin darnos cuenta contamos con técnicas #DIY como la caligrafía, que aunque con tanta tecnología lo olvidemos, son la base misma de nuestra cultura y nos mejoran como personas. También nos hace ser más responsables y conscientes de nuestras acciones y pensamientos y, no sólo eso, la caligrafía te pone en contacto con tu yo artista, tu yo creativo.

Cuando ponemos en práctica manualidades o técnicas para hacer muchas cosas nosotros mismos nos olvidamos del ‘yo no sé hacer eso’ o ‘soy nulo en plástica’. No debemos olvidar nunca que la creatividad comienza a fluir cuando establecemos un vínculo tan fuerte con lo que estamos creando que nos olvidamos el resto de preocupaciones.

Sigue nuestros #Doityourself y… ¡relájate y disfruta!

País Vasco implementará un método para la detección precoz del cáncer de cuello de útero

El nuevo test HPV (Human Papiloma Virus) complementará a la citología en el programa de cribado de cáncer de cérvix, o de cuello de útero, de la Comunidad Autónoma. Una vez que se implemente esta sencilla prueba, la frecuencia con la que las mujeres de entre 30 y 65 años deberán examinarse aumentará de una vez cada tres años, tal y como se aplica en la actualidad, a una cada cinco años. Para ello, el País Vasco está creando un nuevo servicio de cribado que responde a la guía que publicó en 2014 la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia con las estrategias a adoptar en la detección del cáncer de cuello de útero.

Ignacio Arias-Camisón, jefe Clínico en el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Oncológico del hospital de San Sebastián, explicó que este test supone “un cambio” en la estrategia de detección en toda Europa, que hasta ahora se basaba en la prueba de la citología como protagonista del cribado. Aunque esta prueba no desbancará a la citología, sino que la “complementará”.

Esta iniciativa ha sido fomentada por miles de profesionales del País Vasco debido a los últimos datos registrados en Euskadi, que indican que en últimamente la incidencia de este virus es considerada como “muy baja”, al detectarse una media de 75 casos al año. Gracias a las citologías, las lesiones premalignas detectadas fueron atajadas quirúrgicamente para que no derivaran en cáncer. “En nuestro mundo esta enfermedad está muy controlada y no es un problema”, avisó Arias-Camisón.

“En los años 80, se descubrió que la infección viral es la causa de la mayor parte de estos tumores”, informó el jefe clínico. La infección del virus del Papiloma humano es “muy frecuente”, sobre todo, en la época de inicio de relaciones sexuales. Por lo general, el sistema inmunológico de la mayoría de las mujeres no permite que la infección persista y consigue curarla. “El problema es cuando persiste la infección, y al cabo de mucho tiempo provoca el cáncer de cuello uterino”, apostilló Arias-Camisón.

La manera de tratar esta patología es mediante la extirpación quirúrgica del tejido maligno. “Aunque si está desarrollada tienen que intervenir otros tratamientos complementarios, como la quimioterapia o la radioterapia”, añadió. Estos fuertes tratamientos podrían ser la causa indirecta de una posterior infertilidad.

Además de la prevención secundaria ya citada, el test de HPV y la citología, también existe la vacuna contra este virus, que en el País Vasco incluye como prevención primaria en las niñas de 12 a 14 años. “Se ha puesto en marcha hace pocos años, y aunque todavía no hay datos concluyentes de su eficacia, hay países que empiezan a publicar resultados”, concluyó el jefe clínico de Oncología.

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

 

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid

Asturias

Murcia

Murcia se hace hueco en la revista ‘Clinical Research of Infectious Diseases’ con una investigación dedicado al VPH

En el mundo ya han sido vacunadas alrededor de 100 millones de niñas, de las que un millón son españolas. Estas cifras suponen una cobertura media en España del 80 por ciento superada en la Región de Murcia, donde se alcanza el 89 por ciento, gracias a la labor del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, de los equipos de Atención Primaria y la colaboración de los docentes de la Consejería de Educación.

La Región de Murcia, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tiene incluida la vacunación en el calendario sistemático de vacunación para todas las niñas nacidas desde el año 1994 en adelante desde el año 2008. De forma que más de 70.000 niñas han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH).

En esa línea preventiva del VPH, los técnicos del Servicio de Prevención, del que es responsable el doctor José Antonio Navarro, acaban de publicar en la revista ‘Clinical Research of Infectious Diseases‘ la experiencia regional con la vacunación de las mujeres que han sufrido cirugía del cuello uterino por lesiones precancerosas. Se trata de una revista global donde se publican investigaciones clínicas de infecciones y enfermedades fundada por una red de expertos de todo el mundo y reconocida como la Red Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Se espera que esta medida evite en gran medida las situaciones de reinfecciones y reactivaciones por virus oncogénicos. La experiencia de un programa de vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres conizadas es pionera en el mundo. En un futuro Murcia valorará la posibilidad de incluir esta vacuna también en los programas de vacunación para varones como ya ocurre en Asturias, Comunidad Autónoma a la que ya hemos dedicado una publicación.

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

 

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid

Asturias

Asturias amplía la vacunación contra el VPH a los homosexuales

El 78% de las niñas de 13 años de Asturias (casi ocho de cada 10) se vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, siendo la cobertura un poco superior a la media nacional . Lo más favorable y característico es que el dato se mantiene estable desde hace nueve años, cuando se incluyó en el calendario vacunal. De forma que no ha variado el índice de niñas vacunadas desde que se implantó el programa. Y, contando con el amplío porcentaje, es una buena noticia.

Esta inmunización consiste, como en la mayoría de las Comunidades Autónomas en dos dosis en seis meses y ayuda a prevenir los tipos más agresivos de este virus: desde infecciones que pueden provocar verrugas genitales hasta el cáncer de cuello de útero.

Además, desde hace tiempo, la comunidad asturiana cuenta con un programa de atención a la población en la que la responsable de la unidad de vacunas del Hospital Universitario Central de Asturias cuentan en la red social Twitter las dudas y temores que se las y los pacientes les van trasladando en la consultas médicas.

En Asturias, a pesar de la polémica, la vacuna ha evolucionado hasta el punto de que, este verano, la Comunidad Autónoma amplió las indicaciones de la vacuna a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En relación a la importancia de vacunar de VPH a los varones, es importante destacar que no tiene ningún sentido dejar fuera a este colectivo, dado que también pueden ser contagiados y transmitir la enfermedad. Además, esta práctica ha llegado a considerarse algo discriminatorio para los hombres en general pero algo tremendamente injusto para los homosexuales, a los que no alcanza la protección por la vacunación exclusiva de las niñas.

 

Para ver el resto de comunidades autónomas publicadas hasta ahora:

Cataluña

Galicia

Andalucía

Aragón

Valencia

Castilla y León

Extremadura

Cantabria

Madrid